Feliz ano velho (Feliz año viejo / Happy old year)

Marcelo Rubens Paiva. Feliz ano velho. Río de Janeiro: Objetiva, 2006 (170 pp.).

Marcadores indicando trechos interesantes.

Marcadores indicando trechos interesantes.

Conocí este libro gracias a una reseña de la blogger brasileña Tatiana Feltrin, en la que ella mostró una opinión muy positiva del mismo. Decidí leerlo para mejorar mi portugués coloquial y también porque me pareció una buena opción para subirme los ánimos durante un viaje de trabajo en Brasil.

Paiva cuenta la historia del primer año después del día en que, a los veinte años, su vida cambió: borracho, se tiró un clavado en un lago con muy poca profundidad y se lesionó una cervical. Feliz ano velho es un relato sobre el pasado que aprendió a dejar atrás y el presente que comenzó a asumir después de su accidente. Del futuro, bueno, nuestro protagonista, narrador y autor nos dice que no hay que hacer tantos planes.

Una de las críticas al libro que he escuchado en Brasil es que está repleto de escenas sexuales. Y lo confirmo, más o menos cada veinte páginas hay alguna referencia sexual y/o sensual. Mi pregunta es, ¿y cómo no? ¿Qué más puede esperarse de un libro en el que se aprende a vivir con el cuerpo de una manera diferente, en que se narra cómo se reaprenden sensaciones? En resumen, toda la carga sexual de Paiva a los veinte años transpira en la historia, pero esto sirve para animar al lector y para enfatizar el duelo por un cuerpo totalmente hábil.

Otro punto fuerte del libro es la referencia, aunque tangencial, a la (otra) tragedia que envolvió a la familia Paiva, cuando varios miembros de la familia fueron aprehendidos por la dictadura militar y el padre de Marcelo desaparecido. De manera inversa, algunas partes del libro me parecieron un tanto tediosas y llevar la cuenta de los muchos personajes en la vida y recuperación del protagonista fue un tanto difícil.

Hubieron muchos excelentes momentos en el libro, pero yo me quedo con dos. El primero es la conversación que Paiva tiene con el lector sobre la (perdida de la) virginidad femenina. El segundo es su reclamo a Dios sobre lo que él percibe como una injusticia: su accidente y las consecuencias.

Para saber más…
Vea esta entrevista con el autor (en portugués).

Leave a comment